MacBook Alu y Debian

Enviado por talur el Jue, 06/01/2017 - 09:16

¡Hola!

Alguna vez he comentado que estoy utilizando un portátil que algunos podrían calificar como "obsoleto", es un macbook de finales del 2008, de los que tienen la carcasa de aluminio. En su momento lo adquirí porque nunca había tratado con MacOS y quería saber de qué iba y comprobar por mi mismo las bondades y el atractivo que hace que (casi) todo el mundo tenga palabras de elogio cuando se hace referencia a la marca de la manzana.

Hablando de la parte física, debo reconocer que este equipo es un 10. Componentes de una calidad altísima, con un rendimiento óptimo y con una estética realmente lograda, de hecho el diseño ha sufrido unos cambios mínimos con respecto a los modelos actuales, por lo que en este aspecto sólo puedo elogiar, con la única excepción de la unidad de superdrive (dvd) que es de lo peor, me ha fallado desde el inicio con problemas de lectura y grabación con la mayoría de los deuvedeles que he usado, algo que no me ha preocupado porque lo que quería hacer era perfectamente realizable mediante el uso de pendrives.

Con respecto al sistema operativo, ya ahí no tengo tantas palabras de elogio, tampoco palabras de desprecio, pero personalmente considero que está francamente sobrevalorado. Bastante confuso su uso al inicio si no lo has trasteado antes ya que tiene un funcionamiento distinto a lo que estaba acostumbrado (windows y GNU/Linux), pero eso es algo completamente normal. Cuando alguien está acostumbrado a una manera de trabajar, el cambiar esa forma por otra cualquiera siempre resulta extraño al principio, eso sucede con cualquier sistema operativo e incluso en cualquier ámbito por lo que no catalogaré ese proceso como algo negativo, sino como lo habitual en cualquier cambio.

Hablando ya en concreto del uso habitual, debo decir que nada del otro mundo, cual Tom Bombadil ante el Anillo Único, no me he visto afectado por sus supuestas bondades, bonito estéticamente, facil y rápido de manejar, pero ninguna ventaja con respecto a algo que ya conozcas y sepas utilizar.

Ya llevaba tiempo pensando en instalar Debian en este equipo, y el empujón que necesitaba me lo ha dado el sr Apple al sugerirme que me compre un ordenador nuevo, ya que este equipo es viejo para usar la última versión de MacOS, denominada "Sierra". Bicheando por internet, encontré y seguí las instrucciones para realizar la instalación de Sierra, y en mi equipo en concreto funciona, con un rendimiento similar al de la anterior versión del sistema opertativo, demostración de que se podría actualizar de forma oficial si al sr Apple le diera la real gana. Detalles adicionales aquí.

Finalmente instalé debian con Plasma, aunque dejé una partición no muy grande con el sistema operativo de Apple, que no tengo mucha intención de utilizar y debo decir  que el rendimiento es bastante bueno, con los 4 Gb de RAM (ampliados en su momento de los 2 con los que lo compré) y lo que me estoy planteando es adquirir un ssd para tener equipo más que decente una temporadita más.