Steam en Debian Stretch y KDE

Enviado por talur el Mié, 05/24/2017 - 14:04

¡Hola!

Me ha picado la curiosidad por ver como era Steam, para aquel que no lo sepa, Steam es una plataforma desde donde se pueden comprar multitud de juegos para las distintas plataformas disponibles. Para jugar en la actualidad en plataformas pc, hay un sistema operativo dominante, sistema operativo que no utilizo por lo que me he propuesto instalarlo en mi Macbook Alu 2008 con Debian y KDE. Pinchando en el siguiente enlace: http://store.steampowered.com/about/ encontrareis más información al respecto contada por ellos mismos.

Para instalar Steam en debian kde 64 bits, nos descargamos el fichero desde la página de steam, es un .deb y aunque en su página web nos dice que su distro favorita es Ubuntu, me he encontrado con usuarios con el mismo problema que me he encontrado y que podremos leer en sucesivos párrafos.

Con dpkg -i instalamos el fichero .deb que nos hemos descargado desde la página de steam, ya sea con la ruta completa o situandonos en el directorio donde la hayamos descargado. En mi caso concreto dpkg me ha dicho que no puede instalar steam porque necesita los paquetes curl python-apt y zenity que no están instalados. Esto es lo que se conoce como instalación dinámica, ya que instala algunos paquetes y da por hecho que en el sistema se encuentran el resto de paquetes necesarios. En una instalación estática, el paquete steam incluiría todos los paquetes necesarios para funcionar. Esto supone ciertas ventajas y ciertos inconvenientes que quizás veamos en algún artículo posterior.

El caso es que los instalamos y nos vuelve a aparecer un error, esta vez nos abre una ventana de terminal y nos sugiere que introduzcamos la contraseña de nuestro usuario para ejecutar sudo, sudo es un comando que nos permite realizar acciones de administrador con la contraseña de nuestro usuario. Es el método estandard de funcionamiento de distribuciones como Ubuntu, personalmente me siento más cómodo usando (que no abusando de) el usuario root para aquellas acciones que requieran dichos privilegios. Eso nos lo pide para instalar tres paquetes libgl1-mesa-dri:i386, libgl1-mesa-glx:i386 y libc:i386. Aquí nos encontramos con un problemilla, esos paquetes que necesita instalar son de la arquitectura i386, una arquitectura de 32 bits, mientras que mi sistema es de 64 bits. En Debian tenemos la posibilidad de tener disponibles paquetes de arquitecturas diferentes a la que se corresponde a nuestro procesador, para ello vamos a tener que configurar nuestro sistema para que permita la instalación esos paquetes aunque no sean de nuestra arquitectura.
Si en nuestra terminal tecleamos dpkg --print-architecture , nos apareceran las arquitecturas que tenemos disponibles en nuestro sistema, como comenté anteriormente a mí me aparece unicamente amd64. Para poder instalar esos paquetes vamos a permitir la instalación de una arquitectura distinta a la nuestra. Para ello vamos a ejecutar dpkg --add-architecture i386
Ahora si ejecutamos dpkg --print-foreign-architecture nos aparecerá i386 Ahora deberemos actualizar la base de datos de dpkg mediante aptitude update.

Ya tenemos los paquetes disponibles para instalarlos,

Paquetes ya disponibles

así que lo hacemos de la forma habitual. Esto nos va a instalar bastantes paquetes adicionales para resolver las dependencias. 
Una vez hecho esto empieza a actualizarse solo steam con una estética superchula.

Bienvenidos a la estética de los 90

Una vez finalizado el procesode actualización no termina de funcionar, ejecutando desde la terminal el comando de instalación nos aparece lo siguiente:

El error desde consola

Y ejecutando desde el menú de Aplicaciones  "Fatal error: failure to load steamui.so" 

Maldito steamui
Gracias a este video encontré la clave para solucionar el problema después de infructuosos intentos, que no es más que instalar la versión i386 de la biblioteca libgl1:i386

El paquete salvador

correspondiente a mis drivers gráficos, que en mi caso concreto son los drivers privativos de nvidia correspondientes a mi modelo de gráfica instalados desde los repositorios non-free de Debian.

Una vez realizado todo el proceso:

Steam