¿100% Libre? Trisquel, probando.

Enviado por talur el Lun, 05/15/2017 - 09:52

¡Hola!

En el maravilloso mundo del software libre nos podemos encontrar con multitud de problemas a la hora de enfrentarnos al entorno privativo que nos rodea. El equipo de Café Uno Cero es, ha sido y será bastante Debianita, Debian es nuestra distribución favorita por motivos que no vienen al caso pero que en sucesivas entregas explicaremos.

El caso es que teníamos curiosidad por saber si es posible trabajar y relacionarnos con el "mundo real" con una distribución libre completamente, esquivando incluso los drivers privativos. Para evitar equívocos debemos comentar que entre nuestros equipos tenemos algún que otro programa privativo, que coinciden con los controladores necesarios para una completa funcionalidad de ciertos dispositivos. La posibilidad comentada de una distribución con todos los programas libres se podría realizar con Debian, simplemente no añadiendo los repositorios contrib y non-free. El único motivo por el que la Free Software Foundation no pueda recomendar el uso de Debian es que presenta al usuario esa posibilidad de uso de programas privativos, lo cual da para un capítulo del podcast que posiblemente se grabe en el futuro.

Pero no es Debian lo que vamos a instalar. Habiendo recibido un pendrive con Trisquel como miembros colaboradores de la FSF, vamos a hacer uso de él y vamos a isntalarlo.

En el equipo que hemos hecho la instalación. teníamos instalada Debian Stretch con KDE. La tarjeta gráfica era una Radeon 4500/5500 de nuestra estimada y privativa marca de fabricante de chips gráficos. Incluso con los repositorios contrib y non-free disponibles, no había forma de hacerla funcionar en condiciones, no había posibilidad de que la resolución de nuestro monitor fuera soportada, así que la sustitución ha sido necesaria y, en este caso, ha sido por una GeForce 6200 TC, nada del otro mundo, pero con la posibilidad de ajustar a la resolución deseada. Otro dispositivo que puede dar bastantes problemas es la tarjeta inalámbrica, que en nuestro caso no ha sido problemático ya que la ha reconocido en el mismo proceso de instalación y la hemos podido conectar a nuestra red WIFI para actualizar el sistema durante la misma instalación. Dicha tarjeta es una Qualcomm Atheros AR5212/5213/2414 según nos cuenta nuestro comando amigo $lspci desde una terminal.

Trisquel viene por defecto con Gnome 3.8.4, con Abrowser como navegador por defecto, Evolution como gestor de correo y calendario, Rhythmbox para la música, Vídeos para vñideos (mmm) y gTumb para las fotos.

La instalación ha sido muy sencilla ya que no nos hemos quebrado mucho la cabeza con el esquema de particiones, usando todo el disco duro para la instalación de forma automática y sin cifrar ni usar volúmenes lógicos.

Así que a partir de ahora iremos comentando nuestras experiencias en la navegación y uso de un sistema 100% libre, teniendo en nuestro punto de mira las relaciones con las administraciónes públicas con certificado digital.

¡Saludos!

Etiquetas