¿Qué es el Software libre?

Enviado por talur el Jue, 03/23/2017 - 07:17

Es este el momento adecuado para poner las bases de cual es nuestra visión del Software Libre, ya que hay opiniones basadas en cierto desconocimiento. Tal y como define el software libre la Free Software Foundation cuya página en español la encontramos aquí, el Software Libre es el que te concede 4 libertades básicas a saber:

Libertad 0: La libertad de ejecutar el software para lo que necesites.

Libertad 1: La libertad de poder estudiar el programa y modificarlo.

Libertad 2: La libertad de redistribuir copias del programa

Libertad 3: La libertad de redistribuir copias de las versiones modificadas.

Son cuatro libertades bastante claras y son las que definen el Software Libre. Es importante destacar que el Software Libre en ningún momento te autoriza a dejar de pagar la hipoteca (tengo una), ni tampoco te da alas para que intentes alcanzar el sol, ni tampoco te permite abandonar tu puesto de trabajo para irte a pescar en el hipotético caso de que tengas trabajo.

Es importante remarcar lo anterior porque parece que cuando se habla de Software Libre parece que se habla de la muchacha con la teta fuera enarbolando una bandera . Si bien es cierto que el Software Libre conlleva unas implicaciones éticas y de modelo de negocio no coincidentes con la tendencia habitual actual (2017), no es menos cierto que en ningún momento se habla de gratuidad ni de inexistencia de posibilidades de negocio, ni siquiera de piras y hogueras en las que purificar los malévolos y privativos programas. El Software Libre es aquel que respeta esas cuatro y sencillas reglas y nada más.

Se quedan muchas cosas en el tintero, pero ya iremos desarrollandolas cuando vayamos ampliando contenidos.

Etiquetas